TABERNA ANTIQUA

Manuales de cocina y libros clásicos sobre el arte gastronómico

 

Albrecht Kauw - Bodegón - 1678 - Kunstmuseum - Berna
NUEVO ARTE DE COCINA

EL MAS COMPLETO QUE HA VISTO LA LUZ PÚBLICA

Imprenta de la Viuda Torras - 1864 - Índice

 

(VARIOS)

Chulas de huevo

Se cuece el huevo y se maja muy bien en el almirez, se macha almendra y á cada huevo se le echa una cucharada, se ralla un poco de pan, se tiene el aceite hirviendo y después de hechas se untan en el pan, se fríen, se les hace un moje de anguila y se las maja unas almendras.

Menestra

Se cocerán las verduras y se pondrán á escurrir; la lechuga que se parte por medio, se reboza en harina y huevo bien frito, se echará en la cazuela donde están las demás verduras, se freirá el jamón que se le ha de echar y todo junto con la misma grasa se rehogará un poquito; las verduras en la misma cazuela se guisarán con perejil, ajo picado muy menudo, especias, y un poco antes de sacarlo se espesa con una yema de huevo bien disuelta en un poco de harina.

Guiso de alcachofas

Se ponen á cocer con sal y un poco de aceite, después que hayan dado un hervor se retiran del fuego y quitándolas el agua se ponen á enfriar, se les quitan las primeras hojas de encima, se tiene bien picado en un plato y muy menudo un poco de ajo y perejil, pan rallado y huevo cocido todo junto, se abren las alcachofas y se rellenan con esto poniendo encima un poco de sal molida y enseguida se colocan en una cazuela de pie y boca arriba y se les echa por encima aceite crudo, se ponen á lumbre mansa por abajo y por arriba hasta que queden bien rehogadas, luego se sirven.

Guiso para criadillas de tierra

Lavadas y mondadas muy bien de suerte que no les quede tierra se ponen en un puchero con agua sola al fuego, hasta que se cuecen; en otro puchero se ponen á cocer alcachofas, habas y guisantes, cuando lo están los dos pucheros, se apartan, se dejan enfriar y se les quita el agua; en una cazuela se pone al fuego manteca ó aceite en suficiente cantidad y en ella se fríe cebolla picada, cuando lo está se echan en la cazuela bastantes pedacitos de jamón que se dejan freír un poco con el jamón y cebolla; para este tiempo ya debe estar bien caliente al fuego una tapadera de hierro ó de metal estañado por dentro, se ponen entonces en la cazuela las criadillas, alcachofas y demás con la sal correspondiente y un poco de caldo del puchero ó cocido, se tapa con la misma tapadera encima de la cual se pone fuego cuidando que no falte y sea lento el que esté debajo de la cazuela de este modo se pondrá dorada la composición y estándolo se servirá.

Judías del intendente

Se cuecen bien en agua, media hora antes de comerse se pone una porción de manteca en una cazuela y se echa un poco de cebolla y cuando está á medio freír se le echa otro poco de harina y enseguida las judías con el caldo suficiente para que quede la salsa ni muy suelta ni muy espesa, sino trabada como una especie de natilla, se bate bien una yema de huevo con media cucharada de vinagre y se echa á las judías al servirlas á la mesa.

Modo de hacer salchichón

Se tomarán diez libras de carne de cerdo la mas magra y sin hebra; ésta se picará no muy molida, se pondrá en una vasija de barro y se mezclará con los ingredientes siguientes.

Cuatro onzas de sal común.

Media onza de nitro.

Media onza de pimienta poco molida.

Con todo esto y dos vasos de vino tinto y del mejor se introduce en la tripa titulada del cagalar. Después de embuchados se separan en pedazos atados con hilo del tamaño regular de chorizos sin partir la tripa, se envuelven en paños grandes y entre dos tablas se oprimen con peso suficiente aumentando este á proporción que van pasando días teniendo cuidado de que no se revienten á causa del exceso de aquel. Conviene echar un poco de tocino gordo muy picado para que no se reseque demasiado.

Butifarra

Se pica bien la carne á tajo que no sea muy magra, después de bien picada se echa pimienta y sal todo muy molido, se llena en tripas longaniceras, se achorizan muy chiquitas, se cuecen en agua, como las morcillas, y se pican mucho después, el caldo baldo se echa en un barreñón hasta que se hiele y quita aquella grasa que es muy rica para todo.

Embuchados

Se toman los lomos del cerdo, se meten en adobo de los chorizos, después se sacan y se hace un adobo con ajo, pimiento, sal y aceite se meten en las telas de las mantecas muy apretadas sin que queden huecos, también se le echa al adobo u poco de vinagre y clavo machado.

Salchichas

Se pica un poco de carne de cerdo, se sazona con pimiento, ajo, vino blanco, clavo, canela y limón.

Escabeche de perdices y liebre

Se lava bien, se parte en trocitos y se pone á cocer con vino blanco y un poco de sal; luego que está á mas de medio cocer se saca, en una fuente á escurrirse; se fríe en aceite bien hirviendo luego se hace el escabeche como para pesca y estando fría se echa.

Perdices en escabeche

Bien limpia la perdiz se aperdiga en las parrillas y se pone en un puchero, para cada una se echa una jícara de aceite y otra de vinagre, otra de agua y una cabeza de ajos, una hoja de laurel, un par de granos de pimienta y dos clavos, se ponen á cocer bien lapadas á fuego lento y su cazuela de agua encima.

Pichones

Para un par de pichones se fríe en aceite un higadillo de ellos, se fríe una corteza de pan sin miga, esta se machaca en el almirez y allí se echa bastante perejil, un poco de ajo crudo y la sal para la salsa, los pichones se tendrán en un puchero ya rehogados con aceite, se echa en la salsa con muy poca agua, se tapa con hoja de berza y un puchero de agua encima.

Pavo fiambre

El pavo se abre después de bien pelado se cuece abriéndolo por el espinazo ó lomo; se le van sacando los huesos excepto el de la rabadilla, se rellena de jamón y tocino muy picado, se cose metiendo los pellejos por dentro y se pone en una cazuela á cocer con media azumbre de vino blanco y agua un poco, de forma que el caldo no cubra enteramente el pavo, se le echa cebollas, hojas de laurel, pimienta y clavos enteros, poniéndose al fuego hasta que esté bien cocido.

Escabeche de besugo

Se escama y limpia bien, se parte en pedazos regulares, se polvorea con un poco de sal molida y se pone á freír; después que todo esté junto se pone en una fuente y el aceite que haya dado se echa en una olla, se guarda con la cantidad de besugo, el vinagre y ajo, se le echan tres ó cuatro hojas de laurel, un poco de sal, y todo se, pone á cocer junto, después de haber cocido un poco se aparta á enfriar, y hecho se coloca en la vasija en que ha de quedar, la que deberá estar bien cubierto de caldo.

Cocretas

Se pica mucho el jamón y la ternera ó gallina, después de cocido con bastante perejil y dos ajos, se sacan estos y se echa una cucharada de harina y la pasta se rehoga con un poco de pimienta y como jícara y media de leche; se deja enfriar un poco y se hacen las cocretas larguitas, se rebozan con pan rayado, después con huevo, y otra vez antes de freírse en pan; deben estar del todo preparadas las cocretas dos horas antes de sacarse á la mesa se deben freír en manteca hirviendo y sacarse á la mesa desde la sartén y de modo alguno recalentarlas ni tenerlas á la lumbre después de fritas, por lo que conviene sea grande la sartén.

Biftec

Se cortan del filete del buey tajadas de la espesor de un dedo, las que se baten para quedar allanadas; luego se cubren con manteca tibia, sal y pimienta y se ponen á asar en parrillas. Cuando cocidas se sirven con manteca, perejil picado y jugo de limón.

Biftecs con patatas

Se preparan como los precedentes añadiendo patatas fritas con manteca.

 

© TABERNA ANTIQUA - Edición: Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad

 

 

© TABERNA ANTIQUA - Edición: Javier Echegoyen - Aviso legal y política de privacidad